|
1900 Yves Tanguy nace el 5 de enero al Ministerio de Marina
(Lugar de la Concordia-Pari's) donde su padre trabajaba como ayudante-
supervisor. Es el 4.o y último niño de una familia originaria
del Finisterre (Brest).
1908 Su padre meurt a 57ans. Para proporcionar a las
necesidades de su familia, Thérèse, su madre toma a un estanco.
Su trabajo lo obliga a confiar a a Yves a una prima a
Puente-Dorada cerca de Nantes luego en padres farmacéuticos
(Nédelec) en Côtes-d'Armor a Plestin-les-grèves durante 4 años.
1911-1913 Estudios secundarios al colegio Montaigne (París) de ahí
se hará devolver al descubrimiento de un frasco de éter en sus
calcetines.
1914-1918 El 22 de agosto de 1914, Henri, se mata a su hermano en
Longwy (Norte). En 1916, su madre se retira a Locronan
(Finisterre) en el antiguo prieuré comprada en 1912 pero Yves
permanece en París donde vive rue Coëtlogon con su hermana Émilie,
profesora. Encontrará a su "pequeña madre" durante las
vacaciones en Bretaña. Va entonces al colegio San Luis (París)
donde encuentra Pedro Matisse, los hijos del pintor
1918-1919 Tanguy se compromete en la marina mercante luego se
convierte en cadete durante 18 meses. Navegará hacia las costas
de Brasil, Argentina, África luego de Inglaterra y Portugal.
|
1920
En la primavera, hace su servicio militar al 37 regimiento
de infantería a Saint-Nicolas-du-Port cerca de Lunéville dónde se
codeará con a Jacques Prévert como vecino de confinada.
|
1921
Se compromete en los cazadores de África y va para
Tataouine (Túnez).
1922 Desmovilizado con el grado de sargento, vuelve de nuevo a
París donde se entrevista con a Jeanne Ducrocq y encuentra a
Prévert. Vive entonces de pequeños oficios como repartidor a
los mercados, corredor de bolsa independiente en Beca y propia
conductor de tranvía.
1923 Yves Tanguy y Jacques Prévert son entonces inseparable,
pasarán por otra parte su verano a Locronan en la Sra. Tanguy.
Es al final de este año que Tanguy habría percibido en el
escaparate de una galería un cuadro de Giorgio de Chirico "el cerebro del niño" que lo decide a
convertir en pintor. Vlaminck y Gus Bofa por otra parte lo
habían fomentado en este sentido.
1924 A principios del año, Marcel Duhamel, un hotelero amigo
de Prévert, alquila una casa al 54 de la calle del Castillo (detrás
de la estación Montparnasse) para albergar los dos amigos y él mismo
para evitarles la miseria. Yves descubrirá a Lautréamont, los
números "de la Revolución Surrealista" y el primer manifiesto del
surrealismo publicado por André Breton. Éste suscita el
entusiasmo de los tres amigos.
1925 El 30 de julio, Yves Tanguy esposa Jeanne en París.
Expone por primera vez tres dibujos al Salón de la Araña
(París). En diciembre, tras el banquete en el honor de
Santo-Pol. Rojizo, hace el conocimiento de André Breton, por la
mediación de Marcel Duhamel, en una reunión calle Fuente (ambos
tomaron cocaína para darse valor ante el "monstruo" que es ya
Bretón). En este encuentro, tendrá la sorpresa de encontrar
la obra de Chirico (percibida en 1923) expuesta en Bretón, que lo
hizo oscilar en la pintura. Este encuentro será decisivo con
Bretón y Tanguy se adhiere inmediata, y plenamente, al movimiento
surrealista. Juzgando entonces sus primeras obras demasiado
ingenuas, destruye la mayoría.
1926 El 54 de la calle del Castillo atraen cada vez más a
los surrealistas donde los Cadáveres Exquis forman parte de los
juegos del lugar. "el Anillo de invisibilidad" se reproduce
primera tela de Tanguy en octubre en "la Revolución surrealista" n°
7. Su período dicho de "Humo" comienza.
1927 Primera exposición personal a la
Galería Surrealista en París (abierta en 1926 por Roland TUAL), con
un prólogo de Bretón que le ayudará a obtener el nombre de sus
telas de una obra de psiquiatría. En julio, pasa sus
vacaciones con Jeannette en el Canal de la Mancha con Max Morise,
Marcel Noll y Simone Bretón (olvidada por André para Arena
movediza). Famoso una recopilación de poema de Benjamin PERET.
Encuentro Man RAY y el belga GOEMANS calle del castillo verde.
Paso tres meses a Douarnenez en un hotel ante el mar, para
aislarse un poco.
1928 Libre la calle del Castillo para instalarse con
Jeannette al Medical Hotel, rue Arago luego al Terrass' Hotel.
Su situación material se vuelve difícil ya que vende poco.
Eluard intenta por otra parte dar a conocer sus telas.
Participe en los debates de grupo sobre la sexualidad
organizado por Bretón. Famoso una recopilación de Aragón.
1929 En julio, pasa algunos días sobre la isla de Sein en
compañía de André Breton y Suzanne, Georges Sadoul y Pedro Unik.
Declaración en octubre a los lados de Dali,
Magritte y Arp, a la Galería Camille
Goemans en París (que lo tomará en contrato hasta su cierre).
Tras el pamphlet sobre Bretón "el cadáver" cosigné por
Jacques Prévert, Tanguy rompe con su viejo amigo y antiguo
coinquilino. Hecho el conocimiento de HAYTER (en el origen del
taller 17).
1930 El 14 de febrero, participa en el comando conducido por
René Char al Maldoror, un cabaret-discoteca cuyo nombre les parece
ser una provocación intolerable. Viaje a África, los cuadros
realizados en esta época (dicha de los vaciados 1930-1931) se
renuevan. Vuelve de nuevo a París y se instala 51 calle del
Molino Verde cerca del taller de Giacometti y el pintor rumano
Brauner. Siga siendo fiel a Bretón a pesar del cambio de cabo
de sus antiguos amigos incluido Prévert.
En junio, él cos el texto de apoyo para la edición del
segundo manifiesto redactado por André Breton.
Tres de sus telas (Montones de tierra,
Fraude en un jardín, la Tormenta) así como
jóvenes protofascistes desgarran las Dali, Arp, Ernst, Miro y Man Ray
(Liga de los patriotas y las Juventudes antijudías) una semana
después de la primera de la película de Bunuel "la edad de oro" al Estudio 18, el 3 de diciembre
(la película estará prohibida el 11 de diciembre).
|
 |
1931 Tanguy publica "Peso y Color" en SASDLR n3. comienza a
tener a una notable audiencia, en el mismo concepto que Ernst y Dali.
Encuentro un artista rumano, Jacques
Hérold de los que nacerá una amistad profunda.
1932 Hecho el conocimiento de Marcel Jean. Famoso una
recopilación de Eluard cuyo poema menciona su pintura.
1933 Participe en varias exposiciones surrealistas colectivas
en París y Bruselas famosa desde hace algunos años de las obras de
escritores (Péret, Tzara, Arp). Participa durante grabado de
William Stanley Hayter en el taller 17.17 calle Primer Campaña) con
Max ERNST, MIRO y GIACOMETTI.
1934 El 3 de febrero, firma la carta colectiva (con 7 otros
surrealistas incluidos Bretón y Péret) pidiendo la exclusión del
grupo de DALI para sus posiciones pro hitléri. El 9 de
febrero, en las duras confrontaciones del motín antifascista
agrupando comunista y a surrealistas, Tanguy tiene los dientes rotos
de un golpe de garrote. Tanguy piensa a exiliarse con Paalen y
se acerca de Marcel Duchamp que vive en los Estados Unidos.
Famoso el Primele Poema de Tristan Tzara. Participe en
la exposición Minotaure de Bruselas.
El 14 de febrero, participa en la reunión que causará
la exclusión de Giacometti del grupo. En junio, segunda exposición personal a la
Galería de los Cuadernos de Arte, en París, que permanece sin eco.
Al contrario, para su primera exposición En el otro lado del
Atlántico al Stanley Rosado Gallery (organizado por Howard Putzel
gracias a Marcel Duchamp), a Hollywood dónde se presentan 32 obras
(los mismos que en París), suscita el interés de los medios
artísticos americanos. Tanguy presenta al grupo surrealista
Victor Brauner que se volverá un miembro importante.
En esta época, Bretón, tirado entre Jacqueline (joven madre
de su hija Paleta) y el movimiento, se confía de buen grado al
Tanguy.
1936 Exposiciones personales en Julien Levy, en Nueva York en
junio, luego al Howard Putzel Galleries, Hollywood y San Francisco.
Encuentro
Man Ray
al
Palais de Beaux-Arts de Bruselas donde Tanguy expone 17 cuadros y
varias acuarelas. Encuentro Roland Penrose para preparar la
exposición internacional de Londres de julio. Tanguy encuentra
un taller al 23 calle del molino verde.
1937Tanguy realiza con Paalen la decoración interior de la
Galería Gradiva, 31 calle de Sena, dirigida por Bretón e inaugurada
en mayo. "la conciencia luminosa", artículo de Pedro Mabille
presente Tanguy como el igual de Dali o Ernst (Estudio Minotaure n10).
Hecho el conocimiento de Patrick Waldberg. En diciembre,
se exponen 17 cuadros y acuarelas al Palais de Beaux-Arts de Bruselas
al lado de las obras de Magritte y Man Ray.
1938
Participe en la exposición internacional del surrealismo
que se abre el 17 de enero a la Galería de las Bellas Artes en
París.
Exposiciones personales introducidas por Bretón a la Galería
Bucher-Myrbor (París) luego en Londres en la Galería de Peggy
Guggenheim (Guggenheim-jeune) dónde prácticamente se vendieron todas
las telas expuestas. Según Laurence TACOU-CRUMNEY "Tanguy era rico, por primera vez de su vida".
Se vuelve al Salón del Surrindépendants dónde se interesa por
un cuadro de Kay Sabio.
Pasa el verano a Trévignon (Bretaña) con Matta y Gordon Onslow
- Vado. Hecho el conocimiento de Jean Hélion.
André Breton va para México y confía a Tanguy el cuidado de
vender los bienes de la Galería Gradiva y de transferir el producto a
la galería de Jeanne Bucher.
1939
 |
Tanguy aparece en la película de Jacques BRUNIUS "Pasatiempo favorito". Pedro
Matisse lo toma bajo contrato y organiza una exposición Tanguy en su
galería de Nueva York, (1.o surrealista francés a exponese a los
EE.UU).
Habida cuenta de las expulsiones periódicas del movimiento,
Tanguy permanece en el último cuadrado de los iniciadores con Masson,
Péret y por supuesto Bretón. Hecho el conocimiento de Kay
Sabio, (entonces casada con el Príncipe Rainier de Faustino,
gentilhombre italiano) a Chemillieu en un gran pazo alquilado por Gordon Onslow-Ford, où
encontrará a Matta, Francès y Bretón. |
Bretón so'lo escribirá durante su estancia un único texto:
un poema en el honor de Tanguy (la casa de Yves) mientras que
Tanguy pinta el cuadro "mis partes pensadas".
En noviembre, después de la declaración de guerra, reformado,
Tanguy se incorpora a Kay Sabio en Nueva York donde descarga con Matta
encontrado 3 años antes y Anne Matta. Con Kay, se instalan
ambos a Waverly Lugar (NY).
1940 Se instala con Kay en Greenwich Pueblo (Nueva York) al
69 Washington Lugar luego ellos viajan a través del oeste americano.
Se casan el 17 de agosto a Reno (Nevada), el divorcio de Tanguy
siendo pronunciados.
Desmovilizado a principios de julio, Bretón desea dejar
Francia para América. En el otoño, Bretón escribe en
sucesivas ocasiones a Tanguy para pedir su ayuda. Éste le
transmite una invitación oficial para conferencias a México y Kay
ofrece participar en los gastos de viaje, pero Bretón declina la
invitación. Tanguy intenta entonces obtenerle un visado de
tránsito para Nueva York en vano a pesar de la garantía financiera
otorgada por Pedro Matisse y la garantía moral de David Hare.
1941Sólo en junio 1941que Tanguy y Kay podrán acoger a
Bretón sobre el suelo americano. Kay Sabio había alquilado
para él y Jacqueline un estudio sobre la 9.o Calle Occidental.
El 17 de julio, el Tanguy así como Bretón, Matta y fijaron,
acogen a Max Ernst en Nueva York.
Viaje del Tanguy en el Canadá y Washington. La
situación material del pintor se mejora gracias a Kay Sabio.
Primer encuentro con Dorothea Tanning (la futura Sra. Max
Ernst). Del mismo modo, se entrevista con a Fred BECKER al
taller 17.
1942 Visita de México. Kay y Yves frecuentan a las
familias MASSON y CALDER a Roxbury (Conn.).
Participe en la exposición ' Artists in Exile ' del 3 al 28 de
marzo a la Galería Matisse a los lados de Matta, Ernst y Masson.
1943 En junio, exposición en la galería de Pedro Matisse
(Nueva York). Recibe Bretón y Arshile Gorky a Woodbury el
verano.
1944 Participa en la exposición "Arte en progress" al MOMA de
Nueva York. Eso le obtiene una notoriedad creciente.
1945 A pesar del final de la guerra Tanguy decide permanecer en
los EE.UU, contrariamente a Bretón y a biend ' otros artistas que
vuelven a Europa.' Exposición en la galería de Pedro Matisse
(Nueva York). Invita a Patrick Waldberg a Woodbury.
1946 Compre gracias a la herencia de la madre de Kay Sabio,
Town Farm (una casa colonial restaurada) a Woodbury (Connecticut) del
que el granero servirá de talleres a los dos artistas. Marcel
Duhamel le visita.
1947 Famoso de los escritos de Péret, Tzara y Yvan Goll.
Algunas de sus telas verse a la exposición retrospectiva ' el
Surrealismo en 1947 ', Galería Maeght, en París. Recibe a
Enrico Donati. Rencontre Miro et Ruthven Todd (que le consagra
un poema).
1948 Toma la nacionalidad americana el 13 de agosto algunos
días antes del Max Ernst que peintra su retrato. Su exposición
a la Galería Copley, Beverley Hills permanece sin eco. Recibe a
Naum Gabo, Kiesler, el escultor Maria Martins y Wilfredo Lam durante
el verano.
1949 En octubre, expone a la Galería Nina Dausset, en París,
donde vende 12 de sus obras. En octubre siempre, Tanguy es el
testigo de Pedro MATISSE en su matrimonio con Patricia ECHAUREN (ex
esposa MATTA). Famoso "Mi cabeza que debe cortarse de Jean
Mayoux."
1951 En marzo, Kay y Yves se vuelven a Sedona, en Arizona, en
Max Ernst y Dorothea Tanning su mujer. Algunas críticas
americano lo gravan de "clásico".
1952 Declaración al Kunsthalle de Basel con Klee y Miro.
Encuentro Santo- John Perse y se compadece con Dubuffet (en EE.UU desde noviembre y
por 6 meses).
Participe en Southbury, bajo las características de un obispo,
a la película de Richter "8 X 8" (sobre el tema de los fracasos) en
compañía de Enrico Donati.
1953 Primer viaje a Europa desde 1939 (y último de su vida)
para exposiciones al Galleria del Obelisco, en Roma, luego del
Naviglio, en Milán luego Galería Renou y Poyet, en París.
Dará la vuelta ver a su hermana Emilie a Locronan antes de
volver a salir para América.
1954 Exposición común con Kay Sabio al Wadsworth Atheneum
(Hartford-Conn.). Encuentro regularmente Duchamp. Famoso
"el Grande Paso" de Jean Laude y "las herrumbres encagées" de Péret.
1955 El 15 de enero por la pequeña mañana, una hemorragia
cerebral terraza Yves Tanguy. Transportado urgentemente a
Waterbury, él allí meurt algunas horas más tarde. En junio,
el Museum of modern arte (Nueva York) le consagra una retrospectiva.
1963 Durante los ocho años que van a seguir, Kay va a reunir
con la ayuda de Pedro Matisse todos los trabajos de Yves en una recopilación. El 8 de
enero, Kay Sabio m. fino a sus días después de haber terminado este
trabajo.
|